Jamón Serrano

El Jamón Serrano es conocido mundialmente por su origen español, es un alimento producido en la península ibérica, que por su calidad y buen sabor es producto de exportación a todas partes del mundo.  Único en su género, invitado especial en reuniones, celebraciones y todo tipo de comidas, en las cuales se degusta con acompañamientos como el aceite de oliva, pan, en pinchos, con aceitunas, entre tantas combinaciones es un jamón que complace a los amantes del buen comer en cualquier momento.

món Serrano Gran Reserva

Origen y elaboración del jamón serrano

Siendo un alimento de primera calidad, obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas del cerdo, esta pieza recibe el nombre en el mercado internacional como paleta o paletilla cuando es solamente de las patas delanteras, pues normalmente es de las patas traseras, que proviene del cerdo blanco que es su origen.

Interesante proceso de este jamón, desde la clasificación, tipificación en fresco y salado, hasta el envejecimiento en bodega, prensado, moldeado, envasado, loncheado, empacado para el mercado y final consumo en cualquier parte del mundo.  Hacen de este un producto final de primera clase, con demanda ascendente y que gusta al paladar tanto local como internacional. A destacar, que el proceso de curación es un trabajo artesanal, que requiere de la experiencia de los maestros artesanos, quienes saben perfectamente que en las sierras de la península ibérica se obtienen las condiciones idóneas, como temperatura y humedad para el cuidado de la elaboración del mismo jamón Serrano.

¿Porque el nombre Serrano?

Costumbre de la casa, por curar el jamón en parajes altos de las sierras, donde el ambiente en bajas temperaturas facilita la curación del mismo, para obtener finalmente ese fino y agradable sabor que ha cautivado a todo el mundo, de allí su nombre de las sierras.

Denominaciones

Este jamón serrano tiene tres denominaciones que lo distinguen del resto:

Bodega

Curación de 9 a 12 meses

Reserva

Curación de 12 a 14 meses

Gran reserva

Con curaciones a partir de 15 meses en adelante.

Características a destacar

El peso

Recomendable como mínimo debe ser de 7 kg

Jamón serrano

Tipo de raza

Pietrain, Large White, Duroc y Landrace.

Tipo de alimentación

El cerdo blanco se alimenta principalmente de piensos de cereales y que suele criarse en granjas.

Tiempo mínimo de curación

12 meses para el jamón Serrano de bodega y mas de 15 meses para el gran reserva.

Apariencia y detalle

Predomina un tono rosáceo y mate, que se nota de forma uniforme a lo largo de todo el corte, con olor discreto, pero de calidad, bastante magro y nutrido de proteínas, grasas y calorías, rico en ácido oleico, ácido graso monoinsaturado que beneficia a la salud al reducir el riesgo de enfermedades.  Su cantidad de sodio es a destacar pues le da un sabor salado con menos matices y profundidad, pero gran calidad, muy fácil de combinar con todo tipo de comidas en cualquier ocasión.

La pezuña

Motivo de confusión es creer que solamente los cerdos de pezuña negra son los que se utilizan para el proceso de elaboración del jamón Serrano, porque la verdad es que no todos los cerdos de pezuña negra son para este o más bien en general se pueden encontrar más jamones Ibéricos de pezuña negra que los de Serrano y ninguno se puede definir como exclusividad por el color de pezuña, ya que en el mercado se pueden encontrar jamón Ibérico y Serrano tanto de pezuña clara como oscura.

¿Donde compra jamón serrano?

Jamón 100% Jabugo Bellota Puro

Jamón 75% Jabugo de Bellota

Jamón Jabugo de Cebo Pieza de 8Kg

Jamón Serrano Reserva Especial

Mas productos de calidad

    Por sus excelencia y tradición

La Despensa del Artesano, productos Gourmet Artesanos

Artículos Relacionados

Jamón de Jabugo
Jamón de Jabugo

Lee más
vino para acompañar barbacoa
Vinos para acompañar barbacoas

Lee más
Vino Sancho Garcés
Vino Sancho Garcés y su inconfundible color púrpura

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Auto Club Lucentum
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: comercial@ladespensadelartesano.es

¡ Contacte ahora!

+34 645 59 57 53